FUNDACIÓN SOLTRA

La FUNDACIÓN SOLTRA se constituye en el año 2001 por iniciativa de D. Antonino Fernández Rodríguez y su esposa Dña. Cinia, personas muy vinculadas con la Orden de Predicadores, Dominicos, de la Provincia de León, que también forman parte MUY IMPORTANTE de este gran proyecto. A esta iniciativa se une la entidad financiera CAJA ESPAÑA, a través de su obra social y TALLERES PROTEGIDOS GUREAK, Centro Especial de Empleo ubicado en GUIPUZCOA y que actualmente da empleo a más de 4.800 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Parte de las instalaciones del Seminario Menor de la Virgen del Camino, propiedad de los P.P. DOMINICOS son cedidas para su utilización, siendo el Grupo Gureak quien asesorará la puesta en marcha del proyecto, trasladando su experiencia de más de 35 años gestionando centros ocupacionales y centros especiales de empleo en otras provincias.

Estas mismas personas y entidades habían constituido en el año 2000 la entidad – SOLTRA, S.L. – Centro Especial de Empleo que actualmente da empleo a más de 250 personas en la provincia de León, en distintos Centros de Trabajo. De estas 250 personas más de un 93 % tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual.

La FUNDACION SOLTRA ha tenido como principal objetivo la puesta en marcha de su Proyecto Dña. Cinia (llamado así en Honor a Dña. Cinia, ya fallecida), destinado a la atención Residencial y Ocupacional de personas con discapacidad y que fue inaugurado por D. Juan Vicente Herrera en el ejercicio 2010. Durante estos años se había intentado poner en marcha este proyecto, destinado a 40 personas en régimen de Residencia y 60 personas en centro ocupacional, pero ninguno de ellos había sido exitoso. Hasta que en el último trimestre de 2013 se ve la posibilidad de firmar con la Junta de Castilla y León un convenio de colaboración para destinar el centro a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Castilla y León.

Como resultado el día 5 de mayo de 2014 se da inicio a la actividad en el Centro “Dña. Cinia” con una plantilla de personal adecuada a las necesidades de las personas con enfermedad mental como: Psicólogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas, cuidadores, etc. Actualmente se presta atención a 40 personas en régimen residencial y Ocupacional, de distintas provincias de la Comunidad de Castilla y León. Estamos pendientes de ocupar 20 plazas de Centro Ocupacional que se prevé que estén cubiertas como mucho en el segundo semestre del 2015.

Residencia y Centro Ocupacional “Doña Cinia”

La Residencia y Centro Ocupacional “Doña Cinia” es un recurso impulsado y gestionado por la Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino en colaboración con la Junta de Castilla y León, orientado a cubrir las necesidades de apoyo de las personas con enfermedad mental.

El Centro tiene un carácter social y trata de dar respuesta a las necesidades de alojamiento y ocupacionales de las personas con enfermedad mental, dentro de un contexto lo más normalizado e inclusivo posible, participando en los recursos comunitarios en el entorno en el que se encuentra, la localidad de La Virgen del Camino, León.

El servicio que prestamos desde la Fundación en este Centro es proporcionar a las personas con enfermedad mental soporte individualizado para potenciar su autonomía de forma que sean capaces de hacer una vida inclusiva, participativa y normalizada con los apoyos adecuados a sus necesidades de manera individual.

Para ello se cuenta con un grupo de profesionales del área social (psicólogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas, cuidadores, etc…) que dan servicio las 24h los 365 días del año.
Se abrió a los primeros usuarios el 5 de mayo de 2014 y en la actualidad están ocupadas en su totalidad las plazas de alojamiento. Que consta de 40 plazas repartidas en 4 Unidades de convivencia.
El Centro Ocupacional consta de 6 aulas: talleres prelaborales con diversas actividades (limpieza, lavandería, costura, montajes,…), aula de destrezas manuales, aula de psicomotricidad, aula de informática y sala de ocio.

En todo este proceso contamos con el gran apoyo de la JUNTA DE CASTILLA Y LEON a través de la Consejería de Familia – Gerencia de Servicios Sociales-

La apertura del Centro Doña Cinia ha tenido mucha repercusión tanto a nivel local como a nivel de la Comunidad y ha suscitado el interés y apoyo de todas las organizaciones del sector con las que se mantiene una estrecha colaboración.

A través de una intervención integral el objetivo principal de nuestra labor es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, promocionado su autonomía personal y la integración socio-laboral. Con todo ello contribuimos a mejorar la imagen social de este colectivo.

Son ya quince años los que SOLTRA lleva formando parte de nuestra sociedad como entidad que atiende a personas con discapacidad, tiempo suficiente para dejar huella de su profesionalidad y dedicación.

Para que cuajara en la realidad que hoy es, ha sido necesaria una suma de esfuerzos desde diversos ámbitos: el impulso de D. Antonino Fernández, pasando por la generosidad de los PP. Dominicos, que cedieron el uso de las instalaciones en La Virgen del Camino, hasta el apoyo del sector privado a través del Grupo Gureak y de la Obra Social de Caja España. También las Administraciones Públicas han jugado un papel importante, consolidando las bases de un proyecto esencial para vertebrar la integración social y laboral de las personas con discapacidad de nuestro entorno, o, como os gusta decir (y a mí también), de las personas con capacidades diversas.

Y es que SOLTRA nació en La Virgen del Camino con una finalidad concreta: lograr la integración laboral de las personas con discapacidad, potenciando sus capacidades, generando y gestionando oportunidades de trabajo para estas personas. SOLTRA tiene, por tanto, su misión bien definida. A este respecto, señalan los expertos que toda organización, toda empresa (entendida en su sentido más amplio, como proyecto, como forma de emprender) que sabe qué es, dónde va y qué es valioso para ella, llega más lejos y vive más años. Por ello, SOLTRA tiene sello de permanencia y afán perdurable.

En este sentido, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también tiene claro hacia dónde se dirige con sus nuevos retos en el ámbito de la discapacidad. Así, codo con codo con CERMI Castilla y León, está trabajando en sacar a la luz el Primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León, Plan que tendrá un carácter integral y transversal, en el que tendrán cabida todas las áreas y los dispositivos del propio sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, junto con el resto de sistemas como educación, empleo o salud. Este Plan se basará en el compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, calidad, empoderamiento para proyectos de vida y participación comunitaria, siendo uno de sus ejes prioritarios la accesibilidad como factor clave para conseguir la inclusión y la integración.

Toda sociedad moderna que se precie debe promover la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diversas para que alcancen mayor autonomía y plena participación.

Soy plenamente consciente que SOLTRA trabaja diariamente en lograr este cometido y de ahí mi reconocimiento y felicitaciones por vuestra labor. Termino con unas palabras del economista Robert J. Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía en 2013: “a través de las edades, el éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas”.

Carlos Miller Fernández

Gerente Territorial de Servicios Sociales, Junta de Castilla y León

En SOLTRA trabajamos en la promoción, educación y rehabilitación de personas con capacidades diferentes para conseguir su plena integración social.

SOLTRA
Avda. Astorga, 87
La Virgen del Camino
24198 León (Spain)
T +34 987 300 731
F +34 987 300 733
info@soltra.org

©2017 | Diseño: UNOCOMA