CENTRO

Ocupacional

Avenida Astorga, 87
24198 Virgen del Camino, León
T 987 302 439
M 674 361 359
fundacioncinia@soltra.org

La actividad ocupacional es una terapia muy beneficiosa para la salud de las personas con enfermedad mental. Necesitan prepararse para la reinserción al mundo laboral, y obtener recursos que posibiliten su integración laboral.

Su inserción laboral se basa en el valor del trabajo, como ocupación productiva, dentro del conjunto de intercambios sociales, económicos y políticos posibles pero además ofrece empoderamiento a las personas, devolviendo el protagonismo a sus vidas a través de la construcción del propio proyecto vital, como eje de la recuperación de su propia salud. Por medio de la puesta en marcha de programas de apoyo psicosocial y laboral, se les facilita la adquisición de roles sociales para evitar situaciones de aislamiento y dificultades de desajuste e integración social.

Por ello, se cree necesaria la participación de estas personas con enfermedad mental en el Centro Ocupacional Doña Cinia debido a que puedan potenciar sus capacidades y habilidades en un entorno normalizado, disminuyendo los obstáculos y problemas existentes y maximizando las oportunidades de integración social y mejorando su calidad de vida.

OBJETIVO
Poner al alcance de las personas con enfermedad mental los recursos necesarios para promocionar su autonomía y conseguir su integración.

La intervención se proyecta en el Plan de Intervención Individualizado (PII) de cada participante.

ÁMBITO LABORAL
La realización de una actividad ocupacional que le permita desarrollar habilidades, hábitos y destrezas laborales, así como que le capacite para poder alcanzar el necesario equilibrio entre el individuo y su puesto de trabajo, con la finalidad de facilitar su definitiva integración laboral a través del empleo, sea éste adaptado o no.

ÁMBITO SOCIAL
La formación en habilidades, hábitos y destrezas para la convivencia social, así como la orientación a los y las usuarias hacia la utilización de los recursos comunitarios necesarios para su desarrollo y relación social.

ÁMBITO PERSONAL
La potenciación de la autonomía personal, la autoestima y el equilibrio emocional que le permita mejorar su calidad de vida.

 

METODOLOGÍA

El horario del centro es de 9:30 a 17:30 horas.

Se han planteado actividades de destrezas manuales pre laborales y actividades de adquisición o mejora de conocimientos generales.

Las actividades mayoritariamente se dividirán en subgrupos, salvo aquellas en las que pretendamos lograr objetivos de cohesión grupal y participación en general.

Los grupos planteados serán homogéneos con diferentes niveles asignados en función de la destreza o capacidad y de la materia.
Los destinatarios/as: Las plazas del centro ocupacional son un total de 20, más los 40 residentes.

El perfil de usuarios y usuarias es de hombres y mujeres indistintamente, con enfermedad mental y con un grado de autonomía personal que les permita participar en las actividades propias de un centro ocupacional.

Las personas que acceden a este servicio han sido valoradas con un grado II de dependencia por la Gerencia de Servicios Sociales. Y acceden con una prestación vinculada al servicio. El porcentaje del copago dependerá de su capacidad económica y está indicado en la resolución de dependencia.

Los profesionales que trabajan en el centro ocupacional son: Trabajadora Social, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Educadoras/es, Cuidadoras/es.

 

SERVICIOS

El hecho de acudir al Centro Ocupacional “Doña Cinia” FUNDACIÓN SOLTRA da derecho a la persona a las siguientes prestaciones básicas ya incluidos en el coste/plaza mensual del mismo. Y son:

  • Talleres ocupacionales. CONSULTA AQUI NUESTROS TALLERES
  • Manutención en almuerzo y comida, debiéndose acoger el interesado al menú establecido que se podrá modificar en algún caso concreto bajo prescripción facultativa.
  • La presencia de personal encargado de la atención del Centro Ocupacional durante las horas de permanencia en el mismo.
  • Programas de intervención, que son todos aquellos vinculados y establecidos para desarrollar el proceso de rehabilitación psicosocial del participante y que conforman el Programa Individualizado de Intervención ya señalados.
  • Transporte.

OTROS SERVICIOS (con coste adicional):

  • Acceso al Vending (cafés, refrescos, bollería y aperitivos)
  • Acompañamiento a gestiones.
  • Lavandería.

PROYECTO PRELABORAL

Las personas con enfermedad mental pueden trabajar y esto además es beneficioso para su salud. Su inserción laboral se basa en el valor del trabajo, como ocupación productiva, dentro del conjunto de intercambios sociales, económicos y políticos posibles pero además ofrece empoderamiento a las personas, devolviendo el protagonismo a sus vidas a través de la construcción del propio proyecto vital, como eje de la recuperación de su propia salud.
Por ello, se cree necesaria la participación de las personas con enfermedad mental del Centro Ocupacional Doña Cinia en el Programa Pre – Laboral debido a que puedan potenciar sus capacidades y habilidades en un entorno lo más normalizado posible, además de saber que el trabajo en la vida de tod@s nosotr@s y, especialmente, en la suya es importante por lo que es una:

a) Actividad productiva, útil por sí misma como estímulo al desarrollo cognitivo, elemento organizador de la vida cotidiana y vehículo de relaciones sociales, funciones todas ellas que pueden resultar de especial importancia en la vida de estas personas.
b) Actividad retribuida, que permite la autonomía económica necesaria para desempeñar un rol social activo.
c) Actividad socialmente valorada, que aumenta la autoestima a través del rol de trabajador y del reconocimiento que implica, en proporción directa a la valoración social concreta del tipo de empleo ejercido.

Para llevar a cabo este programa valoramos que es necesaria la presencia y seguimiento de la Terapeuta Ocupacional dadas las características de este colectivo.

En cuanto a la actividad las propuestas son las siguientes:

LAVANDERÍA Y COSTURA
  • Doblar toallas
  • Doblar la ropa personal
  • Marcado de ropa
  • Seleccionar ropa de cada residente
  • Poner la lavadora
  • Tender la ropa

DESTINATARIOS
Las personas seleccionadas son 5 chicas de edades comprendidas entre los 40 y 62 años.

RECURSOS
Materiales: mesas, sillas, estanterías etiquetadas con nombres personales…
Espaciales: sala lavandería.

LIMPIEZA DEL OFFICE
  • Limpieza de bandejas: enjuagan, lavan, secan…
  • Limpian y colocan cubiertos.
  • Friegan y barren el office

DESTINATARIOS
Las personas seleccionadas son tres: una chica y dos chicos de edades comprendidas entre de 35 y los 41 años.

RECURSOS
Materiales: lavavajillas (los productos solo los pueden manipular los profesionales), carros, paños, papel secante, guantes, estropajo, bayetas, cubo, fregona, cepillo cogedor.
Espaciales: office

EVALUACIÓN

La Evaluación se va a llevar a cabo diariamente a través de la supervisión a los integrantes del grupo por observación directa además de un registro en el cuál se mide la puntualidad, relación con los compañer@s, si se siente útil realizando la actividad, interés, cumplimiento de órdenes…. El profesional de referencia, Terapeuta Ocupacional, es la persona que realizará la evaluación de los participantes hasta que estos puedan desempeñar las tareas por sí solos sin una supervisión constante. “

Terapeuta ocupacional: Sara Torre

Un día en el office

“Todas las noches realizo la actividad de limpieza del office, es decir, limpio el menaje de la cocina que utilizamos para cenar. Para mí esta actividad pre-laboral me resulta muy satisfactoria porque es como si fuera un trabajo.

Lo llaman office porque es donde se encuentran las neveras en las cuales guardamos la comida, el horno donde nos calientan la comida, el lavavajillas en el cuál tengo que meter las bandejas que limpio, cubiertos, vasos, etc.

Yo estoy muy contenta realizando esta actividad porque me siento útil y por lo tanto es como si fuera una trabajadora más. También me ha ayudado a cumplir unas normas, objetivos propuestos, organización y responsabilidad.

Me gusta que la gente me diga cuando el trabajo lo he hecho bien, porque me encuentro realizada.

Para terminar, os comento que os animo a desempeñar actividades de este tipo porque podréis sentiros más útiles y comprobaréis que aunque se tenga una discapacidad también se nos valora.”

Mª Angeles

Residente

En SOLTRA trabajamos en la promoción, educación y rehabilitación de personas con capacidades diferentes para conseguir su plena integración social.

SOLTRA
Avda. Astorga, 87
La Virgen del Camino
24198 León (Spain)
T +34 987 300 731
F +34 987 300 733
info@soltra.org

©2017 | Diseño: UNOCOMA