Charla Informativa sobre la Nueva Ley de Discapacidad en la Residencia Doña Cinia de la Fundación SOLTRA

22 May. 2024 | Fundación, SOLTRA

Una ley cuyo objetivo es que las personas con discapacidad tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre sus vidas, respetando su dignidad y libre voluntad.

Charla Informativa sobre la Nueva Ley de Discapacidad en la Residencia Doña Cinia de la Fundación SOLTRA

22 May. 2024 | Fundación, SOLTRA

La pasada semana, la Residencia Doña Cinia de la Fundación SOLTRA acogió una charla informativa sobre los cambios en la legislación de discapacidad. El evento contó con la presencia de D. Francisco Javier Gutiérrez Hernández, quien hasta febrero de este año ejerció como Fiscal Delegado de Jurisdicción Civil y de Protección de Personas con Discapacidad y Mayores en la Comunidad de Castilla y León. Su labor, aunque menos conocida, es fundamental para defender los derechos de las personas con discapacidad.

La charla se centró en la Ley 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Dicha normativa, vigente desde el 2 de junio de 2021, busca adecuar el ordenamiento jurídico español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, garantizando así que estas personas tengan la misma capacidad jurídica que el resto de la población.

Resumen de los Principales Cambios Introducidos por la Ley 8/2021

  1. Desaparece la incapacitación judicial de la persona con discapacidad.
  2. Desaparece la figura de la tutela y la patria potestad prorrogada.
  3. La tutela se sustituye por una curatela representativa o un sistema de apoyos voluntarios.
  4. Las personas que estaban incapacitadas quedan automáticamente sometidas a curatela representativa, aunque la idea a largo plazo es sustituir esta figura por un sistema de apoyos.
  5. El curador da un apoyo proporcional a la capacidad de la persona con discapacidad, asesorándola sin tomar decisiones por ella.
  6. Aparece la figura de la guarda de hecho, para personas que pueden prestar apoyos sin ejercer la tutela, siempre que lo solicite la persona con discapacidad.
  7. Se introduce la figura del defensor judicial para situaciones de conflicto de intereses o cuando la figura de apoyo habitual no pueda ejercer.
  8. Se reconoce la autotutela o autocuratela, permitiendo que personas con trastornos cognitivos decidan quién les prestará apoyo en el futuro y bajo qué condiciones.

 

Durante el taller formativo, D. Francisco Javier Gutiérrez Hernández explicó que la nueva legislación prevé un periodo de tres años para la adaptación y revisión de las sentencias de capacidad jurídica ya dictadas. «Habrá que revisar caso por caso para aplicar a cada uno los principios que indique la ley», destacó el fiscal, subrayando la importancia de escuchar al interesado y valorar sus capacidades y deseos. La nueva normativa elimina la incapacitación judicial y la figura de la tutela, sustituyéndolas por sistemas de apoyo personalizados como la curatela. Este cambio busca que las personas con discapacidad tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre sus vidas, respetando su dignidad y libre voluntad. Se aclararon las dudas de los asistentes sobre la transición de tutela a curatela y otros aspectos prácticos de la ley.

Además de los residentes y participantes del Centro Ocupacional, asistieron profesionales de diferentes áreas. Entre ellos, 13 trabajadoras sociales que desempeñan su labor en los equipos de salud mental, unidades de rehabilitación y hospitalización. También estuvieron presentes el Gerente Territorial de Servicios Sociales, D. Juan Antonio Orozco, la Jefa de las Unidades de Atención a Familia y Mujer, Dña.  Beatriz González, la Jefa de Sección de Discapacidad, Dña. María Ángeles Rodríguez, y varios técnicos de este departamento. Asimismo, acompañó la jornada la Fundación FECLEM, entidad  que trabaja en el ejercicio de la curatela para garantizar el apoyo a personas con un problema de salud mental.

Other posts