Cinco años desarrollando capacidades: Itinerarios Personalizados

20 Dic. 2023 | SOLTRA

Durante 2023 han sido 136 personas las que han participado en el Programa de Itinerarios Personalizados de la Fundación SOLTRA siendo 62 los participantes que han accedido a empleo

Cinco años desarrollando capacidades: Itinerarios Personalizados

20 Dic. 2023 | SOLTRA

La Fundación SOLTRA ha estado marcando una diferencia significativa en la vida de personas con discapacidad desde que se unió al Programa de Itinerarios Personales de Inserción Sociolaboral hace cinco años. Este programa, diseñado para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, ha demostrado ser una fuente invaluable de apoyo y oportunidades.

La principal herramienta del programa de itinerarios es su enfoque en el desarrollo de capacidades personales. A través de una serie de pasos clave, la Fundación trabaja en colaboración con las personas para prepararlas para el mundo laboral. El proceso se inicia con una entrevista personal, que ayuda a identificar las necesidades y expectativas de cada persona. A partir de ahí, se crea un itinerario personalizado que guiará el camino hacia la inclusión.

Las personas participantes adquieren conocimientos y competencias personales y sociales que las preparan para enfrentar el mercado laboral, permitiendo su participación en entornos comunitarios. La inserción sociolaboral se adapta a las capacidades individuales de cada persona.

El programa de itinerarios se basa en una sólida metodología de trabajo. Esto incluye un plan de apoyo individualizado, tutorías individuales y grupales, formación teórica y la entrega de diplomas acreditativos.

Además, se lleva a cabo una evaluación de competencias y una encuesta de satisfacción de las personas usuarias para garantizar que el programa cumple con sus objetivos.

Conscientes de la importancia de colaborar con otras entidades para lograr objetivos comunes existe una interrelación continúa con los equipos multidisciplinares de la RED compuesta por los servicios sociales básicos, los equipos de salud mental y la atención primaria para el fomento de la integración sociolaboral. Esta colaboración fomenta la difusión del programa y garantiza la accesibilidad al mismo logrando la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, el programa ofrece cuatro acciones formativas en campos como jardinería, limpieza, automoción y lavandería.

Lo notable de este programa es que es de acceso libre y sin costo para los participantes, siempre y cuando tengan más de 16 años y posean un certificado de discapacidad. Esto garantiza que las oportunidades sean accesibles para todos.

La coordinación con el Centro Especial de Empleo (CEE) de SOLTRA, la diversidad de perfiles y secciones, que abarcan desde cableado hasta marketing, facilita la consecución del objetivo de empleo para los participantes. La colaboración entre los técnicos de la Fundación y la Unidad de Apoyo del CEE garantiza un apoyo integral a lo largo de todo el proceso.

Durante 2023 en el Programa de Itinerarios implantado en la Fundación SOLTRA han participado 136 personas de las que 62 de ellas han accedido a empleo. Estos resultados demuestran el valor y la efectividad de este programa que ha generado oportunidades a personas con discapacidad abriendo puertas al mundo laboral durante cinco años.

La Fundación SOLTRA continúa su compromiso inquebrantable de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y enfermedad mental y proporcionarles los contextos necesarios para alcanzar sus metas sociolaborales. El programa de itinerarios fomenta entornos para alcanzar la inclusión y lograr una diferencia duradera en la vida de las personas.

Other posts