Burlas, aislamiento y rechazo son las formas más frecuentes de violencia que generan el silencio de las victimas

Hazte Incluencer y dí no al Bullying

17 Sep. 2021 | SOLTRA

Terminan las vacaciones de verano y comienza un nuevo curso escolar. La vuelta al colegio o al instituto es el regreso a la rutina escolar, a los horarios, compañeros… y por desgracia en algunos casos a situaciones de acoso escolar.

Desde Hazte Incluencer junto a María Martin Granizo, deportista leonesa Campeona de España de Paraesquí, hemos iniciado en nuestras redes sociales una campaña de concienciación contra el «bullying».

El acoso infantil ha existido siempre, parece que forma parte del desarrollo humano y no es dificil encontrar un adulto que de pequeño haya sido intimidado por sus compañeros. Bulling es una palabra inglesa que significa intimidación. Se trata de un término actual debido a los innumerables casos de persecucion y agresiones que se estan detectando en los centros escolares. Es un problema muy serio y grave para el desarrollo evolutivo de un niño/a, ya que provoca ansiedad, tristeza y dificultades psicológicas, Los expertos aconsejan a los padres no bajar la guardia ante casos de acoso escolar, y, especialmente de ciberbullying, una tendencia creciente en la actualidad.

Los más propensos al acoso escolar suelen ser las niñas y niños con algun tipo de discapacidad, quienes son afectados solo por tener capacidades distintas y ciertas diferencias que el resto.

El 80% de los escolares con discapacidad sufre bullying en el colegio de los que solo la mitad se lo ha contado a otras personas para pedir ayuda. Por ello es fundamental que exista un protocolo en los centros, que haya una sensibilización social sobre ello para evitar que se repita.

Educar en diversidad es formar en inclusión. La escuela es un vehículo transformador de la sociedad. Debemos inculcar a los niños/as los valores esenciales de convivencia para que aprendan que todos somos importantes y que todos somos necesarios.

Otros artículos