Muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto.

23 de Abril: Por más Lectura Fácil en el Día Internacional del Libro

23 Abr. 2020 | SOLTRA

 

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Si nos preguntamos por qué se celebra el día del libro en esta fecha, hay que recordar que sus orígenes se remontan al año 1926.  Según la UNESCO,  el 23 de Abril es la fecha en la que fallecieron grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega entre muchos otros. Por esa razón,  es algo que tiene tanta importancia para la literatura universal y fue elegida para rendir homenaje mundial al libro.

Muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto. Es necesario un avance de la sociedad sin que nadie se quede atrás. Para ello debemos hacer un esfuerzo colectivo en favor de quienes tienen más dificultades, impulsando el acceso a la cultura en igualdad de condiciones y oportunidades.  Por desgracia la mayoría de las publicaciones pueden ser difíciles de comprender, por eso, reclaman que existan en las bibliotecas más ejemplares de libros realizados con la metodología de Lectura fácil.

¿Qué es la lectura fácil?

Se llama lectura fácil a aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

Muchas personas tienen, por diversas causas, dificultades de lectura o de comprensión lectora. En algunos casos, esas dificultades son transitorias: personas que comienzan a leer en la edad adulta, jóvenes con una escolarización deficiente, inmigrantes que aún no dominan el idioma del lugar adonde han llegado. En otras situaciones, tales dificultades son permanentes: discapacidad intelectual, trastornos neuropsicológicos, problemas como dislexia, afasia, etc.

La historia de la lectura fácil empieza en Suecia hace más de medio siglo. En 1968, la Agencia Sueca de Educación creó el Centro de Lectura Fácil, el cual publicó, ese mismo año, el primer libro que siguió esta metodología. En los años setenta se expandió en los países nórdicos, pero a España llegó apenas en 2002. Hay unas normas europeas que regulan cómo debe ser, que establecen desde cómo usar iniciales, puntuación, extranjerismos o porcentajes, a cómo ordenar la información, debe ser el diseño, los tipos de letra o las fotos. Por ejemplo: hay que procurar que haya solo una idea por frase y que ocupe una única línea.

La lectura fácil es necesaria, además de para disfrutar de la lectura de novelas o cuentos, para hacer accesibles documentos oficiales o las noticias, porque todo el mundo tiene derecho a estar informado y ser autónomo en sus trámites. Es accesibilidad, igual que colocar una rampa para acceder a un edificio. En mayo de 2018 se publicó la norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil con las pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos.

Las pautas esenciales para escribir en lectura fácil son:

  • Utilizar frases cortas y lenguaje sencillo.
  • Evitar frases en negativa.
  • Evitar uso de demasiados números o denominaciones matemáticas. Si no hay más remedio que insertar un número, siempre en dígitos.
  • No utilizar metáforas o comparaciones que puedan ser confusas.
  • Acuñar un único mensaje por cada frase.
  • Ser claro, conciso y directo. Utilizar un lenguaje simple y directo.
  • Expresar una sola idea por frase.
  • Evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales.
  • El contenido ha de seguir un ordenamiento claro y coherente.
  • Todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias deberán evitarse o suprimirse.

Cuando un documento está escrito con lectura fácil se distingue con el logo azul europeo de lectura fácil.

Con motivo del Día del Libro, el próximo jueves 23 de abril, se llevan a cabo varias campañas para animar a las bibliotecas públicas a incluir libros de lectura fácil en los catálogos de sus páginas web y aplicaciones de préstamo bibliotecarios. Desde Hazte Incluencer nos unimos a esta petición por la que la cultura  sea accesible para tod@s.

Os dejamos algunos enlaces con libros en lectura fácil

http://www.noticiasfacil.es/ES/Biblioteca/Libros/Paginas/Listadodelibros.aspx

http://www.lecturafacyl.es/libros-en-lectura-facil/

 

 

 

Otros artículos