El pasado fin de semana tuvo lugar en la playa de Salinas el Campeonato de España de Long Board

Sin límites en las olas de Salinas

2 Sep. 2021 | SOLTRA

El pasado fín de semana tuvo lugar en la Playa de Salinas (Asturias) el Campeonato de España de Long Board con la competición de surf adaptado como broche de oro en la decimonovena edición del Salinas Longboard Festival.

En el evento participaron algunos de los componentes del equipo de la selección española de «Invencibles» que se proclamó Campeona del Mundo en California el pasado año: Paloma, Ivan, Alvin, Christian, Curi, Marcos, Carmen, Álvaro y la leonesa  María Martín Granizo.

El parasurf es una forma adaptada de surf que permite a las personas con discapacidades físicas montar las olas en una tabla de surf. La ISA (Asociación Internacional de Surf) establece ocho disciplinas de surf adaptado:

  • Stand de Para Surfing 1 (PS-S1): Esta es una disciplina para surfistas con una discapacidad en la parte superior del cuerpo que surcan olas en posición de pie.
  • Stand de Para Surfing 2 (PS-S2): disciplina para surfistas con una discapacidad en la parte inferior del cuerpo por debajo de la rodilla o baja estatura que surcan olas en posición de pie.
  • Stand de Para Surfing 3 (PS-S3):  disciplina para los surfistas que surcan olas en posición de pie con una discapacidad en la parte inferior del cuerpo por encima de la rodilla.
  • Para surfing Kneel (PS-K): disciplina para los surfistas que surcan las olas en posición sentada o de rodillas.
  • Para surfing Prone 1 (PS-P1): disciplina para los surfistas que surcan las olas en decúbito prono.
  • Para Surfing Prone 2 (PS-P2):  disciplina para los surfistas que surcan las olas en una posición boca abajo y necesitan ayuda para remar en las olas y mientras están en el agua.
  • Para Surfing Visual Impairment 1 (PS-VI1): disciplina para surfistas que tienen una discapacidad visual con ceguera total.
  • Para Surfing Visual Impairment 2 (PS-VI2):  disciplina para surfistas que tienen una discapacidad visual con ceguera parcial.

El surf adaptado proporciona a aquellas personas cuya movilidad se encuentra reducida una gran sensación de libertad. Además tiene beneficios tanto a nivel psíquico como físico ya que contribuye a la mejora de la fuerza física.

 

 

Otros artículos