presentacion partido ademar soltra
En el Colegio Agustinos de León, una exposición única está captando la atención de los visitantes con una propuesta que combina sensibilización, arte y reflexión

Una exposición multifacética aborda la Salud Mental y la Inteligencia Artificial en León

23 Feb. 2024 | SOLTRA

En el Colegio Agustinos de León, una exposición única está captando la atención de los visitantes con una propuesta que combina sensibilización, arte y reflexión. La muestra, comisariada por Carlos Cuenllas, tiene como objetivo principal abordar las enfermedades mentales desde una perspectiva artística, al mismo tiempo que invita a la reflexión sobre el papel de la Inteligencia Artificial en la sociedad contemporánea.

Con obras de 40 artistas, la exposición ofrece una mirada diversa a temas como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, autismo y una amplia gama de dolencias mentales. Lo notable es que muchos de estos artistas han experimentado personalmente estas enfermedades o tienen seres queridos cercanos que las padecen, lo que añade una capa de autenticidad y empatía a las obras presentadas.

Lo que distingue a esta exposición es su enfoque inclusivo y didáctico. Además de contemplar las obras, los visitantes tienen acceso a una «audioguía» a través de WhatsApp, donde los propios artistas explican sus creaciones y comparten sus experiencias con la enfermedad mental representada en ellas.

«Por extraña que parezca una enfermedad, solo quien la sufre sabe la medida en la que puede mediatizar una vida», comenta Cuenllas. «Estas obras no solo son expresiones artísticas, sino también testimonios de lucha, resistencia y esperanza».

La exposición ha recibido recientemente la visita de personas usuarias de la Residencia y Centro Ocupacional de la Fundación SOLTRA, ampliando así su impacto social y su alcance comunitario. Después de su estancia en el Colegio Agustinos de León hasta el 29 de febrero, la exposición continuará su itinerancia por más colegios y entidades, llevando consigo su mensaje de conciencia y apoyo hacia aquellos que luchan contra enfermedades mentales.

 

Otros artículos