SOLTRA cumple 20 años – Por verte crecer otros veinte más

5 Feb. 2020 | SOLTRA

Desde el año 2000 potenciando capacidades

SOLTRA cumple 20 años – Por verte crecer otros veinte más

5 Feb. 2020 | SOLTRA

Este año es un año muy especial para SOLTRA. Se cumplen 20 años desde que se puso en marcha el proyecto de D. Antonino en la localidad de La Virgen del Camino (León) cuyo objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad.  Antonino Fernández lo tenía muy claro. Era necesario hacer una apuesta por los más desvalidos, pero en su concepto de empresario no entraba la palabra caridad. Por ello eligió otras dos que sintetizan el objetivo: solidaridad y trabajo, en resumen, SOLTRA. Una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo claro de lograr la autonomía de personas con capacidades diferentes a través de la generación de empleo digno. Proyecto al que se unieron los PP. Dominicos, Caja España (actual UNICAJA) y el Grupo Gureak.

En la actualidad y tras veinte años de actividad su sueño se está haciendo realidad y es su sobrino Carlos Fernández quien continúa su legado con igual ilusión. SOLTRA se ha convertido en una entidad que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con capacidades diferentes.

Inicialmente eran 22 personas las que comenzaron a trabajar en el proyecto, dedicadas principalmente a tareas industriales de montaje, engaste y ensamblaje de cableado para piezas de automoción. A fecha de diciembre de 2019 la plantilla en España sumaba un total de 446 trabajadores de los que el 89% tienen algún tipo de discapacidad (intelectual, física, sensorial y enfermedad mental).

En 2018 SOLTRA dio el paso hacia su internacionalización, abriendo nuevas sedes en México y Dinamarca, haciendo que, en su conjunto el proyecto englobe a casi 1000 trabajadores.

Pero el crecimiento no solo ha sido en número de empleados y sedes sino también en la creación de nuevas líneas de trabajo, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales. Actualmente se realizan actividades de tipo industrial (montajes, logística, textil) y relacionadas con el sector servicios (marketing, lavandería, limpieza, distribución y jardinería) todas ellas bajo los máximos estándares de calidad (ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949).

A lo largo del 2020 serán numerosos los actos y actividades que se llevarán a cabo para celebrar este aniversario tan especial, entre otras, destacamos la puesta en marcha el pasado mes, con el nombre de  “12 meses 12 causas” en la que cada mes se hará cobertura y difusión de una temática de especial sensibilización social.

El mes de enero el protagonista fue el medioambiente y como actividad destacada se llevó a cabo el acto simbólico de plantar un árbol bajo el lema “Por verte crecer otros 20 años”. Los árboles son unos de los mayores aliados del medioambiente. Plantar un árbol es sinónimo de sembrar vida por todos los beneficios que reporta tanto a la Naturaleza como a la Humanidad. Los encargados de realizar esta tarea  fueron una representación de los primeros trabajadores/as de SOLTRA: Lucas, Roberto, Marcos, Mª Cielo, Noelia, Jacqueline y Beatriz junto con Francisco Javier Díaz (director de la División Servicios) uno de los pioneros del proyecto. Tras el acto se procedió a la celebración de un sorteo de regalos entre la plantilla de SOLTRA, resultando premiados: Margarita Fernández, Mª Pilar Aristegui y Luis Casado, que recibieron una cesta con productos típicos de León.

Otros artículos

SOLTRA, una empresa comprometida con el medio ambiente

SOLTRA, una empresa comprometida con el medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de preservar nuestro entorno. Frenar la pérdida de biodiversidad es posible con una adecuada gestión en el desarrollo de las actividades industriales y de servicios. En SOLTRA estamos comprometidos con ello.