Unas jornadas de formación sobre la planta de los mil usos

Unas jornadas de formación sobre la planta de los mil usos
Durante los días 25 y 26 de Junio, en las dependencias de SOLTRA en México, CINIA, se llevó a cabo un taller de formación bajo el título “Fabricación y Diseño de Muebles de Bambú» al que asistieron 25 trabajadores/as de CINIA.
Este taller de capacitación forma parte de los proyectos de la Secretaría de Trabajo de Puebla dirigidos a los colectivos más vulnerables. En el discurso de acogida, el secretario de Trabajo del gobierno del estado de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado destacó el potencial competitivo para México del bambú. Un producto con multitud de variantes de aprovechamiento y que en Puebla dadas sus condiciones climáticas es especialmente positivo.
El bambú, la “planta de los mil usos”, como algunos le llaman, podría ser un impulso a la economía mexicana, gracias a sus características: ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta. Sus aplicaciones son variadas ya que se puede emplear en la alimentación, medicina, construcción… Planta originaria de la India, es un material que está transformando los hogares y la vida de millones de personas en el mundo, pues a través de él se fabrican artesanías, accesorios domésticos, bicicletas, muebles y muchas cosas más.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que actualmente en México, el estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción de bambú con casi tres mil hectáreas cultivadas.
CINIA está especialmente vinculada con la artesanía a través de “La Trastienda”, la tienda propia que desde 2012 ofrece artesanías realizadas en su mayoría por personas con discapacidad, ya sea por los propios empleados/as de CINIA como productos realizados por diferentes fundaciones.
Puedes conocer todos sus productos en https://www.cinia.com.mx/trastienda/
El taller impartido por los capacitadores de la dependencia, Benito Roque, Arturo Morales y Cristian Olmos fue todo un éxito. El director de la filial de SOLTRA en México, CINIA, Fernando Diez Torres, agradeció el impulso que el gobierno mexicano da a quienes desean aprender y alcanzar objetivos.
Other posts
XIII Edición del Torneo de Golf El Camino de SOLTRA. Deporte e Inclusión
Una jornada de ocio, deporte e inclusión en las instalaciones del Olímpico de León
Presentación del «I Concurso de Relatos sobre Economía Inclusiva»
La Universidad de León y SOLTRA acercan los conceptos de Economía e Inclusión a través de un ejercicio literario
SOLTRA refuerza su compromiso con la sostenibilidad
El pasado mes de Mayo se han instalado en las instalaciones de La Virgen del Camino paneles solares de autoconsumo.